Actividades en Cerro Santo

Estas son las actividades que tenemos programadas para este año:

¿Has notado que durante la primavera y el verano te sientes más feliz y con más energía? ¿Y cómo durante los meses grises y fríos, solemos sentirnos más deprimidos, cansados y decaídos?

¡No es tu imaginación! Este cambio en nuestro estado de ánimo se conoce como el “trastorno afectivo estacional» y se desarrolla debido a la falta de luz solar y es una de las pruebas más sólidas de que la exposición al sol tiene un impacto importante en su salud.

Permanecemos gran parte de nuestra vida en interiores y cuando salimos a tomar el sol, nos protegemos con cremas que nos impiden metabolizar la vitamina D (además de intoxicar el organismo con productos químicos derivados del petróleo y conservantes que dañan nuestro sistema endocrino).

Un taller teórico/práctico fundamental para entender la importancia del sol en nuestra salud.

Duración de la actividad 1 h.

 

¿Sabías que si extendieramos todo tu sistema cardiovascular (todas tus venas y capilares) podríamos dar más de dos veces la vuelta al globo terrestre? ¿Y que con un simple ejercicio de respiración podríamos inyectar en sangre más adrenalina que si hiciéramos puenting?

A través de un simple método de exposición al frío y la realización de unos ejercicios respiratorios basados en el pranayama podemos elevar la capacidad de nuestro sistema inmune para protegerse ante patógenos que pudieran hacernos enfermar

En esta taller práctico aprenderás a implementar en tus hábitos de vida este sencillo método.

Duración de la actividad 1 h.
Qué necesitas: bañador

Posiblemente una de las joyas que te puedes llevar de Cerro Santo. En tan solo tres o cuatro minutos, con una frecuencia de una a tres veces al día, podrás realizar uno de los mejores ejercicios de alta intensidad que existe: el entrenamiento de Liberación de Óxido Nítrico. 

 

La mayoría de las personas estamos más del 80% del tiempo sentados o durmiendo. Nuestro cuerpo no fue diseñado para esto. Funciona mejor cuando se encuentra más activo, y al dividir nuestro día en ráfagas de actividad podemos obtener amplios beneficios, como por ejemplo, el óxido nítrico. Es un gas soluble almacenado en el revestimiento de sus vasos sanguíneos. Este podría mejorar tu salud mitocondrial, debido a que ralentiza el deterioro muscular relacionado con el envejecimiento.

 

Además sustenta el flujo sanguíneo saludable al dilatar las venas y arterias. Esto, a su vez, permite que el oxígeno y los nutrientes vitales fluyan libremente por todo el cuerpo. 

Duración de la actividad 30 minutos (divididos en tres periodos)

nido del acordeón

¿Sabías que el cuerpo está compuesto mayormente por agua? ¿Y que en ese agua están diluidos 9 gramos de sales por cada litro que compone tu cuerpo? En este taller teórico/práctico ayudarás a tus riñones, hígado y pulmones a limpiar el líquido linfático utilizando el fenómeno de la ósmosis. 

Iniciaremos la actividad repasando los fundamentos teóricos de este tratamiento para acabar disfrutando de un fantástico baño a la luz de las estrellas en una piscina de agua salada calentada por la energía del sol.

Duración de la actividad 1 h.

Qué necesitas: bañador

Durante toda nuestra vida se nos ha educado haciéndonos creer que el consumo de agua de mar es altamente perjudicial para la salud y sin embargo, nada más lejos de la realidad. Desde hace aproximadamente diez años, Nicaragua lo utiliza dentro su Sistema Público de la Salud, con unos resultados extraordinarios, para el tratamiento de todas las enfermedades que tienen como origen un problema nutricional (básicamente la mayoría).

En esta actividad revisaremos los fundamentos científicos que sustentan este método marino y los beneficios que podemos esperar de su aplicación en nuestra vida cotidiana. Aprenderemos cómo recogerla, almacenarla y su administración terapéutica y también la diferencia entre sal común (cloruro sódico) y el verdadero ingrediente obtenido de desecar el agua de mar

Duración de la actividad 1 h.

Cuando las calorías que ingerimos son inferiores a las que necesita nuestro cuerpo para funcionar, nuestro organismo obtiene esa energía de las reservas en grasas que tenemos acumuladas a través de un proceso llamado autofagia.

Comer cinco veces al día, todos los días de nuestra vida, no es algo para lo que se diseñó nuestro cuerpo. Todo contrario, necesitamos periodos de abstención calórica para que de forma natural reciclemos las reservas más antiguas.

Al igual que cuando vamos a nuestra despensa, elegiremos primero los alimentos que van a caducar, el sistema biológico de todos los organismos, priorizará para convertir en energía los tejidos o células más antiguas o que estén en peor estado.

Esta actividad puede ser un programa presencial de cuatro noches, cinco días o realizarse mediante un taller teórico/práctico de unas tres horas aproximadas en el que aprenderás todo lo necesario para hacerlo por tu cuenta.

Cuando una semilla encuentra las condiciones adecuadas para su germinación, en su interior se desencadena un proceso enzimático de transformación que multiplica por mucho sus propiedades nutricionales. 

¿Sabías que las dos primeras hojitas que se abren no son exactamente hojas? Son los llamados cotiledones, los podríamos definir como las mochilas energéticas que la madre planta le dejó a la nueva planta para alimentarse, hasta que encuentre los nutrientes necesarios en el suelo para crecer.

Podemos considerar a todos los brotes y germinados como los superalimentos por excelencia. Además, es posiblemente uno de los alimentos más rentables que existe. Por ejemplo, un kilo de semillas de alfalfa se convertirán en diez kilos de germinados.

En este taller aprenderás a hacer tus propios brotes y degustarás su sabroso poder nutricional.

Duración 1 hora

La inteligencia de los seres humanos nos ha brindado la posibilidad de encontrar nutrientes en alimentos más allá de las capacidades de nuestro sistema digestivo. De esta forma, nuestra digestión la hemos extendido a la propiedad que tiene el calor de romper las estructuras de ciertos alimentos para los que nosotros no estamos adaptados, por ejemplo la carne, las legumbres o los cereales. 

Eso nos ha hecho alejarnos de alguna manera de alimentarnos de la forma más natural. Nuestra dieta está basada principalmente en alimentos procesados, llenos de conservantes y potenciadores del sabor. En esta actividad nos adentraremos en el consumo de alimentos que mantienen la propiedad de seguir estando vivos en el momento de comerlos. Nos adentraremos en el mundo de los fermentados, deshidratados o frescos y con un proceso de cocinado en el que no se superen los 42º.

Cocinaremos juntos y degustaremos unas sabrosas recetas manteniendo todas las propiedades nutricionales de los alimentos.

Duración 2 horas

Desde hace ya más de 50 años, los laboratorios farmacéuticos están dando un golpe de estado a todas las terapias que no son patentables por ellos. No hace mucho tiempo en todas las farmacias se ofrecían fórmulas magistrales que el boticario las preparaba sin la necesidad de tener que pasar por un medicamento patentado. Hoy, todas estas formulaciones que se han recetado durante muchísimo tiempo, han sido erradicadas. Han criminalizado a los médicos que se salen de los protocolos alopáticos. Han tildado de pseudociencia medicinas milenarias como la india o la china, o el uso de la fitoterapia (remedios basados en hierbas de donde salen todas sus patentes) Hoy un médico tiene prohibido recetar tomar manzanilla o tila para relajarse.

Así mismo, estos laboratorios son los grandes mecenas de la Organización Mundial de la Salud y de toda la investigación científica que se enseña en las universidades Bajo este escenario es fácil entender que no van a permitir que haya medicamentos que curen que no estén patentados por ellos.

Y precisamente, el dióxido de cloro es uno de ellos. Una sustancia que puedes crear tú mismo en tu casa y que su espectro de actuación en pro de nuestra salud es amplísimo. Algunos médicos lo han categorizado como el mayor descubrimiento para la salud desde que se empezó a usar el antibiótico.

En esta actividad te aportaremos evidencias de sus beneficios para la salud, aprenderás a utilizarlo y podrás llevarte una muestra para tenerlo en tu botiquín.

Duración 2 horas

La zona donde está ubicada la Finca Cerro Santo es primordialmente una dehesa  de encinas y alcornoques. Así mismo se encuentran bosques de pinos, castaños y madroños. Existen tres rutas circulares, bien señalizadas, de unos 14 km. cada una que nos permite disfrutar de este paisaje mediterraneo. La ruta de las aves, la ruta cinegética y la ruta de la sierra del águila. 

Otoño, invierno y primavera son momentos excepcionales para descubrirlas con nosotros.

Tiempo duración 4 horas

Qué necesitas: calzado apropiado, agua, gorra

Una de las maravillas naturales que más nos gustan son las gargantas que nacen en las estribaciones del pico Almanzor (2.591 metros). Los baños en sus aguas son una auténtica delicia. Aguas procedentes de gran altitud pero que no están demasiado frías ya que se deslizan por la cara sur de la cordillera.

Duración 3 horas

Experimenta la conexión con la naturaleza a través del baño en un ecosistema de agua mantenido por el crecimiento de las plantas. Agua viva, sin productos químicos, solo con plantas y filtros de grava y piedras.

Acompáñanos a visitar una de las zonas más bonitas de España, un microclima que se crea en la falda de la sierra de Gredos, justo en la cara sur del Almanzor. Una comarca de tradicionales pueblos regados por gargantas de agua cristalinas que desembocan en el río Tiétar

Duración de la actividad:  4 horas

“Prestar atención” en un objeto de meditación, por ejemplo, la respiración y “darse cuenta” de cuando nuestra mente se sumerge en un pensamiento es la técnica base para meditar. Los puntos de contacto con el suelo en nuestras plantas de los pies pueden ser el objeto de meditación donde mantendremos nuestra atención al pasear. Así mismo podemos hacer paradas donde poner la atención en elementos de la naturaleza, unas flores, un paisaje, una brisa o el sonido de los pájaros  Una experiencia plena en contacto con la naturaleza. Pura meditación en acción.

 

Duración de la actividad: 1 hora

El Valle del Tiétar es un lugar maravilloso para recorrer en bicicleta; pistas forestales, cañadas reales y senderos mágicos nos harán sentir en comunión con la naturaleza. Puedes traer tu propia bicicleta o utilizar una de las que tenemos nosotros. 

Duración de la actividad: 3 horas

Creo que la mayoría ya sabemos que el exceso de gluten en nuestra dieta puede causarnos inflamación crónica. Una buena solución para reducir su consumo es empezar a hacer nuestro propio pan, y que además sea libre de gluten. En este taller aprenderás a hacer un pan con base de trigo sarraceno y sin necesidad de levadura.

Duración de la actividad: 1 hora

Siempre pensamos que un pan tiene que estar basado en hidratos de carbono, y si en algún momento nos planteamos hacer una alimentación low cab o cetogénica creemos que no vamos a comer pan. No tienes por qué prescindir de hábitos que tenemos tan arraigados. Te enseñaremos a hacer un pan con almendras y clara de huevo, con cero carbohidratos que complementará tu dieta y no echarás de menos en combinación con tus platos favoritos.

Duración de la actividad: 1 hora

Desde finales de julio hasta mediados de septiembre estamos en plena campaña de higos. Los primerizos son unos higos negros, con una piel muy fina que son un auténtico manjar. A continuación llegan los higos blancos, los de cuello de dama, grandes y muy apetecibles. Te invitamos a recoger con nosotros, a que te lleves los que quieras y a degustar postres con higos que nos gusta hacer en esas fechas.

Duración de la actividad: 2 horas

Agosto es el mes cuando las zarzas nos ofrecen sus frutos salvajes. Las moras negras son el ingrediente perfecto para que hagamos juntos una mermelada para chuparse los dedos. Ven a visitarnos y disfruta con nosotros de este placer

Duración de la actividad: 2 horas

A finales de noviembre los pequeños frutos de los olivos de raza arbequina están en su mejor momento para ser recogidos. Aún verdean, con mucha humedad, pero que cuando extraes su aceite surge una explosión de sabores y aromas que tienes que probar. Impresionante. Tres días de trabajo para conseguir el aceite que necesitamos en Cerro Santo para todo el año. Merece la pena.

Duración de la actividad: 3 horas

Cerro Santo está ubicado cerca del embalse de Rosarito, el de Navalcán y toda la confluencia hidrológica del Valle del Tiétar.  Aguas que dan cobijo a multitud de especies acuáticas. Por ello está declarado como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y zona LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Destaca  su riqueza ornitológica, ya que en ella se pueden encontrar prácticamente todas las especies típicas del bosque mediterráneo y entre ellas algunas de las más amenazadas de la península ibérica: águila imperial ibérica, cigüeña negra, águila- azor perdicera. Alberga un gran número de especies de aves rapaces: buitre negro, milano negro, elanio común, águila real, águila culebrera, azor, gavilán, etc.  Durante el invierno, acogen miles de ejemplares de grulla común y cormorán grande además de un creciente número de ánsares comunes.

Una actividad que te permitirá ver la naturaleza en estado puro. Si tienes prismáticos, ¡no los olvides!

Duración de la actividad 1 h.

En Cerro Santo nos gusta empezar el día con un poco de introspección. Anímate a acompañarnos en esta experiencia interior. Si no lo has probado todavía te guiaremos en el proceso y podrás llevarte los conceptos para practicarlo en casa.

Un lugar para desconectar y poder aprovechar todos los regalos que nos ofrece la naturaleza.

©2022 Asociación Cerro Santo All Rights Reserved.